miércoles, 14 de enero de 2009

LA ROCA DEL CABALLO

La Roca del Caballo cuenta que en Cuenca en el año de 1595, en el festejo de canonización del Santo Obispo San Julián, la ciudad estaba muy adornada y la gente emitía alegría y vitalidad.
La Plaza mayor era el punto de encuentro en donde se presenciaban los diferentes juegos y endonde todo el mundo se divertía.
Entre la multitud se encontraban los hermanos, gemelos y muy parecidos Diego y Fernado Carrilla y Alarcón, diestros en la espada y la monta de sus caballos.
Los dos hermanos eran tan parecidos, pero a la vez diferentes, Diego era muy sencillo, religioso y tranquilo, mientra Fernando era pícaro y le gustaba alternar con las cortesanas.
En ese mismo día Diego conoce a Beatriz de Sandoval a la salida de la Catedral, ella una joven muy hermosa, huérfana de madre y con su padre en España, estaba acompañada por la dueña de la casa de San Nicolás. Diego y Beatriz se impresionaron al verse y desde ese momento se enamoraron.
Desde ese día ninguno de los dos faltaban a las misas de la Catedral y en medio de las cuales no perdían el tiempo y se cruzaban cartas de amor, utilizando como intermediaria a la dueña de la casa.
En la última carta Beatris le decía que:
"Si hay un pañuelo en la reja , espera, sino está, volved más tarde".
La dueña al querer entregar la carta a Diego, se confunde con su gran parecido y se la entrega a Fernando por equivocación, pero sin saber que él también staba enamorado de Beatris. En esa misma noche se unieron fermando y beatris, pero también estuvo allí Diego, el cual furioso por verla con otro, sacó su espada y arremetió contra el otro caballero sin saber que ese era su hermano, al darse cuenta de que había cometido un fatricidio contra su hermano, tomó su caballo con rumbo al río Júcar, en donde intentó cruzar por el río verde y a la vez torturando a su caballo, el que se negaba a cruzar por la gran fuerza del río. Al intertar cruzar el caballo muere al ser golpeado por una roca y desde ese día la roca es conocida como La Roca del Caballo.
Diego pudo llegar a la orilla y se refugió en un convento, mientras Fernando recuperado milagrosamente se casó con Beatris.

jueves, 8 de enero de 2009

EL MONO AULLADOR

En la Amazonía en una tarde muy poco común, el Trueno estaba muy enfadado. En el alto cielo se escuchaba al Trueno muy fuerte y furioso,, sus destellos en medio de una llovizna, chocaban con las rocas del río. Mientras descendía con toda fuerza a la tierra, un hombre blanco desafió al trueno, diciendo: "Yo puedo gritar mucho más fuerte que usted". Este desafío no le gustó al Trueno y echando chispas de la furia, como quien está deliberando una lucha. En ese instante apareció una humareda, la cual de pocos instantes desapareció, el Trueno ya se había ido. El hombre blanco se rozó la cara y encontrá un rastro de ceniza. Al seguirse tocando su cuerpo, cada vez se reconocía menos. Y es que el retador se había convertido en un mono aullador de pelaje oscuro. Según cuentan las personas sobre esta leyenda, que este mono aún desfía al Trueno en las tardes de sol.

EL SAPO KUARTAM SE TRANSFORMA EN TIGRE

Esta es la leyenda de un shuar que salía de cacería, al estar entre la espesa arboleda, imitó en canto del sapo Kuartam, que vive en los árboles, "Kuartam-tan, "Kuartam-tan", lo retó en medio de la noche sin importarle que le podía ocurrir, pero no le pasó nada.
El shuar siguió retándolo con gran insistencia, diciendo: "Kuartam-tan, Kuartam-tan, a ver si me comes" y rió.
Su mujer en varias ocasiones lo advirtió, diciendo que se puede transformar en un tigre. No hizo caso a su sugerencia. Kuartam, el sapo convertido en felino, se lo comió. Su ataque fue tan extraño ya que no se pudo escuchar nada sobre dicho ataque, solo se pudo saber que apareció la mitad del cuerpo del shuar.
Al amanecer la muchacha decidió matar a Kuaratm. Llegó hasta el árbol donde habitaba el sapo y lo tumbó. Al caer el árbol mató a Kuartam, que se había convertido en un sapo con un inmenso estómago.
La mujer decidida a cortarle la panza, en su interior encontró pedazos de su amado esposo.
Esta venganza no le pudo devolver a su esposo, pero la mujer pudo contar que no es bueno imitar el canto de Kuartam.
A lo lejos se puede escuchar "Kuartam-tan,Kuartam-tan", sin saber si es un sapo o un shuar a la espera de un tigre.

EL GALLO DE LA CATEDRAL

Cuando Quito era una ciudad llena de misterios, cuentos existía un hombre de fuerte carácter, le tentaban las apuestas, las peleas de gallos, la buena comida y sobre todo le encantaba la bebida. Este hombre era conocido como don Ramón Ayala y apodado el "buen gallo de barrio".
Dentro de su día tenía la costumbre de visitar la tienda de doña Mariana, por sus deliciosas mistelas, en el tradicional barrio de San Juan.
Dicen que la doña era muy bonita y trataban de impresionarla todos los hombre de alguna manera.
Don Ayala después de sus acostumbradas borracheras, gritaba con voz estruendosa que el era el era el más gallo de barrio y que ninguno lo ningunea a él.
Caminando hacia su casa que se ubicaba a unas pocas cuadras de la Plaza de la Independencia, decide pararse frente a la Catedral y así se enfrenta al gallo de la Catedral, diciendo:"¿Qué gallos de pelea, ni que gallos de iglesia", !Soy el más gallo!, !Ningún gallo me ningunea!, !Ni el gallo de la Catedral!
Se dice que los gritos de don Ramón podía acabar con la paciencia de cualquiera, acercándose al lugar del diario griterío, vuelve don Ramón, ebrio, pero esta vez sintió un golpe de aire, en un primer momento pensó que era su imaginación, pero al no ver al gallo en su lugar habitual le entró un poco de miedo, pero como un buen gallo se paró desafiante. El gallo con un picotazo en la pierna lo tiró en el suelo de la Plaza Grande.
Don Ramón entre el susto y el miedo pidió perdón a la Catedral y a su gallo, pero este le dijo que prometiera que nunca volviera a tomar miselas y él le contestó que ni agua volverá a tomar.
Desde ese día, algunas persona que lo conocían, dijeron que nunca volvió a tomar y se volvió una persona seria y responsable.
Dicen personas que vivían en la época que esto solo se trataba de una broma hecha por los amigos de don Ramón y el sacristán de la Catedral para cambiar su conducta

CANTUÑA

En los primeros años de Quito como época colonial, sus plazas estaban tomando forma, entre unas de estas, estaba la tan conocida Plaza de San Francisco, cuya construcción estaba a cargo de un nativo llamado Cantuña.
El atrio debía estar construido en muy poco tiempo, este se teminaba y el atrio estba inconcluso. Cantuña estaba siendo amenazado por sus patronos, afirmando que lo iban a encarcelar si no cumplia con la obra en el tiempo acordado.
Un día, Cantuña regresaba a su casa y al pasar por la obra inconclusa, emergió un personaje vestido todo de rojo, con una espesa barba y una nariz puntiaguda. El ambiente olía a azufre y el personaje se identificó diciendo: Hola cantuña, ¿no me reconoces?, soy Satanás, te vengo a proponer un trato: Solo yo puedo terminar la obra antes del amanecer, pero a cambio de esto tu me entregarás tu alma, ¿Aceptas?.
Cantuña vio que eso era imposible, de esta manera aceptando el trato pero dijo que si faltaba una solo piedra antes de sonar la campana del Ave María el trato se anularía. En ese mismo momento miles de diablillos que ascensiedon del infierno comenzaron a construir en atrio.
El tiempo se le acababa a Cantuña casi ya amanecía. Sonçó la campana del Ave María y el atrio aun estaba inconcluso, faltaba una piedra, aquella piedra que salvaría el alma de Cantuña.
Satanás enfurecido por este hecho desapareció, dejando un olor a azufre.

EL PADRE ALMEIDA


La leyenda del padre Almeida cuenta la historia de un padre que no precisamente podía serlo, pr su mala conducta. Este padre todas las noches salía a tomar aguardiente, saliendo por una guarida secreta, la que consistía en alzar un brazo de la estatua de Cristo, sin pensar que un día, esta estatua hablaría y le diría, ¿Hasta cúando padre Almeida? y él le contestó "Hasta la vuelta" y siguió su camino. A su regreso ya borracho se encontraba paseando por las calles de Quito, observó seis hombres altos vestidos de negro alzabando un ataud. El padre pensó que chocó con un toro y se desplomó, pero al despertar regresó a ver el ataud y se percató que en su interior estaba él, asombrado por lo que vio, huyó. Al reflexionar sobre lo sucedido pensó que esto podía ser una señal y que si seguía tomando podría morir intoxicado. desde aquel día el padre Almeida nunca volvió a tomar y la estatua del Cristo se la ve más sonriente.

LA CAJA RONCA

La Caja Ronca cuenta que en Ibarra(Ecuador), existieron dos amigos llamados Manuel y Carlos, a los que cierto día, don Martín (papá de Carlos), encomendó que llegaran a un cierto potrero y sacaran agua de la asequia y que luego regasen esa agua en la sementera de papas, la que le pertenecía a la familia de don Carlos y la que estaban perdiendo a causa de la intemporalidad del tiempo. En la noche se les podía encontrar caminando por muy obscuros y escalofriantes callejones, a medida que avanzaban se escuchaba un terrorífico "tararán - tararán". Estos chicos horrorizados por este sonido decidieron esconderse tras la pared de una casa abandonada, de donde vieron un suceso que cambiaría su vida perpetuamente. Tres personajes, unos cuerpos flotantes encapuchados, con velas apagadas, cruzaron el lugar llevando consigo una carroza montada por un ser espantoso de curvos cuernos, dientes afilados de lobo y unos ojos de serpiente que hacían temblar hasta el más fuerte. Tras él se lo divisaba a un individuo de blanco casi transparente, tocando una especie de tambor del que salía el mencionado "tararán, tararán". Al ver esta escena Manuel y Carlos recordaron la historia que les contaron sus abuelos y abuelitas y muertos del horror reconocieron que era la Caja Ronca y se desmayaron. A despertar pensaron que fue una pesadilla, pero como prueba de que no lo era, llevaban con sigo una velas que no eran unas simples velas, eran huesos fríos de muerto muy parecidos a los que tenían esos seres encapuchados. Gritos de desesperación y horror despertaron a los pocos vecinos del lugar, que encontraron a la pareja de jóvenes pronunciando palabras inentendibles que finalizaron en cuanto la familia Dominguez y Guanoluisa los calmaron. Después de ciertas discuciones de las dos familias, Carlos y Manuel decidieron regresar a casa, contaron lo ocurrido a don Martín, el cual no les creyó, tachándoles de vagos. Después de esa noche nunca se volvió a eschuchar el tararán tararán de la Caja Ronca, dejando así un gran susto que nunca olvidarán.

lunes, 5 de enero de 2009

LA DAMA TAPADA

La Dama Tapada aparece como una creeencia popular alrededor del año de 1700 en la ciudad de Guayaquil( Ecuador).
Esta leyenda nos cuenta la historia de una dama que aparecía alrededor de la media noche pero solo se les aparecía a trasnochados borrachitos a la altura del cementerio antiguo, Boca del Pozo, al bajar de la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Guayaquil.
Esta joven solo perseguía a mujeriegos luciendo hermosos atuendos entre estos un elegante vestido negro de la época y un muy bonito velo que cubría su rostro, el cual no permitía ser reconocida por sus víctimas.
La leyenda cuenta que la dama emanaba a su entorno una fragancia muy peculiar a nardos y violetas, así de esta manera seduciéndolos y haciéndolos entrar en trance o dejándolos hipnotizados, obligándolos así a seguirla, pero este personaje no permitía que se le acercasen a menos de un metro. Los mugeriegos impactados por su belleza la perseguían sin percatarse a que lugar se dirigían, llegando así al Cementerio General, lugar en el cual la dama se disponía a descubrirse el rostro, diciendo estas palabras: Ya me conoce usted como soy, Ahora si quiere seguirme, sígame. En instantes su rostro tan hermoso se iba descomponiendo hasta llegar a ser una calavera, de la que fluía olores nauseabundos. Al ver esto las víctimas quedaban impactadas y morían algunas por el susto, otras por el olor pestilente. Muy pocos sobrevivían los que fueron calificados por la cultura popular como tunantes. Ella después de aparecer de esta manera seguía su camino hasta desaparecer.

viernes, 2 de enero de 2009

RESONANCIA SCHUMANN

La resonancia Schumann es un conjunto de picos del espectro radioeléctrico de la Tierra, de banda de frecuencia muy baja (ELF), ( http://www.angelfire.com/film/ttt1/resonancia_schumann.htm).
En la Resonancia Schumann, la frecuencia menor y la mayor intensidad se sitúa en el rango de los 7,83Hz.
Nikola Tesla fue la primera en observar la Resonancia Schumann, formó con ella, la base de su esquema de transmisión de enrgía y comunicaciones inalámbricas. Después de haber sido conocida esta teoría se crea la leyenda urbana de la Resonancia Schumann.
Esta leyenda cuenta que la tierra está atravezada por un cinturón de fotones, los cuales están disminuyendo la velocidad de su rotación, mientras la Resonancia Schumann experimenta un aumento, llegando a alcanzar una frecuencia de 13 ciclos y tendrá como consecuencia la detención de la rotación de la tierra, llegando así al punto cero del campo magnético.
El efecto del aumento en la resonancia schuman provocaría que la tierra se detuviera por tres días y luego retomaría su giro pero en dirección contraria, provocando la inversión de los campos magnéticos de la tierra.



ELVIS PRESLEY

Siempre cuando un personaje famoso fallece en situaciones dudosas, se crean teorías sobre conspiraciones de toda clase, sean estas verdaderas o falsas. En esta ocasión Elvis Presley es es el personaje al cual se le dieron este tipo de declaraciones, pronunciando que se lo había visto en diferentes partes del mundo.
Dicen que dos horas después de su muerte, un hombre llamado John Burrows compró un pasaje de avión con destino a Buenos Aires, él tenía gran parecido con Elvis Presley, además que su nombre había sido utilizado en diferentes presentaciones como su sobrenombre.
En otra ocación un un cantante misterioso llamado Orion, ejecutó muchas presentaciones muy parecidas a las del cantante famoso ya fallecido.
Se dice que Elvis Presley no murió ya que él dijo que cuando falleciera fuera enterrado junto a la tumba de su madre, pero esto no fue así ya que se supone que está enterrado entre la tumba de de su padre la de su abuela, de esta manera no cumpliendo su último deseo.
Los hechos que más intrigan la muerte de Elvis Presley que hasta el momento ninguno de sus herederos ha cobrado su seguro de vida. Un día después de su muerte una exnovia recibió una rosa por correo en nombre de Lancelot, sobrenombre que utilizaba dentro de esta relación y que solo ellos dos conocían.
Además existen versiones más absurdas las que cuentan que existieron varios encuentros con Elvis Presley, como los que cuentan los que estuvieron en la caravana de Louisiana, Osaka( Japón) recibiendo clases de danza del vientre o visitando varias cadenas de comida rápida en Sydney, Los Angeles, Bruselas, Michigan.
Y así aparecieron varias historias en donde cuentan el aparecimiento del cantante, las cuales no pueden ser comprobadas.

EL CHUPACABRAS

El cruel ataque de animales de diferentes especies en la localidad de Moca, abarcando América del sur hasta Estados Unidos causó gran sorpresa a sus residentes, colocando al Chupacabras como una de las primeras leyendas urbanas. Además destacado por ser una criatura mítica que a ataca a las criaturas en zonas rurales
Historia del chupacabras:
El Vocero y el Nuevo Día, periódicos portoriqueños fueron los primeros en dar a conocer la noticia de la inexplicable matanza de varios animales como aves cabras, vacas etc. Como su ataque ocurría en la noche sin que nadie se diera cuenta fue apodado como el Vampiro de Moca, debido a que sus primeras matanzas sucedieran en esta localidad.
Al ser sus ataques tan extraños en primera instancia, las sospecha recayeron en grupos satanistas que se creía realizaban las matanzas en forma aleatoria. Al ser este un hecho tan trascendente y de gran importancia no se pudo ocultar hasta que se extendió por toda la isla (Puerto Rico). Todas las muertes de las víctimas coincidían en que recibían un pinchazo en la zona del cuello.
A raíz de estos ataque aparecen supuestos testigos que describen al chupacabras como una pequeña figura verde oscuro, de esta manera haciédolo ver como un extraterrestre que se había arraigado en la comunidad.
Como anteriormente se dijo fue una noticia que no se pudo ocultar, trascendió a nivel mundial, y se reportaron otras muertes parecidas en República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos, México siendo esta zona la más afectada.
En Puerto Rico y México, el Chupacabras ganó estatus de leyenda urbana. Posteriormente se lanzó la figura al marketing.